La neurociencia organizacional: una nueva disciplina con mucho futuro

La neurociencia es una nueva disciplina emergente que combina muchas ciencias que estudian, desde una perspectiva multidisciplinaria, la estructura y la organización funcional del sistema nervioso, con un enfoque particular en el cerebro. Tiene aplicaciones especializadas en el ámbito empresarial como neuromanagement, neurofinanzas, neuromarketing y neuroliderazgo. Todas estas aplicaciones están orientadas al estudio de los procesos neurofisiológicos involucrados en el proceso de toma de decisiones de los agentes económicos, principalmente en relación con el papel que desempeñan las emociones en él. El objetivo es comprender cómo el sistema nervioso traduce la cantidad de estímulos que recibe un individuo todos los días y procesar sus consecuencias y aplicaciones.

La Neurociencia busca responder cómo el cerebro responde ante ciertas situaciones o pensamientos; cómo utiliza la información a la hora de pensar, aprender, tomar decisiones y relacionarse con otros.

Si bien hay muchas ramas de la neurociencia la neurociencia cognitiva social y la neurociencia cognitiva organizacional son las pueden tener mayor aplicabilidad al estudio del Liderazgo Empresarial.

En el mundo empresarial, muchas organizaciones ven a sus empleados como el mayor activo. Las organizaciones reconocen que la tecnología o las herramientas por sí solas no les permitirán progresar, pero es la capacidad y el rendimiento de los empleados lo que puede tener un gran impacto.

El Liderazgo se inicia en el cerebro porque desde el surgen nuestros comportamientos y Liderar se basa en la gestión de las relaciones, las del Líder con el Grupo y las de los componentes del Grupo entre ellos. Ser consciente de los mecanismos cerebrales que regulan nuestro comportamiento puede aportarnos ventajas a la hora de mejorar como líder. El Líder debe entender cómo sus comportamientos influyen en el resto y viceversa.

El Líder Efectivo es aquel que, a través de sus comportamientos y decisiones, es capaz de gestionar bien el aspecto social para generar emociones positivas que no amenacen a los individuos.

En los últimos años diversos avances científico-tecnológicos nos han permitido “ver” que partes del cerebro están activas o inactivas en ciertas circunstancias. Estos hallazgos pueden tener una adaptación y aplicación en la gestión y liderazgo de personas en las organizaciones.

Adicionalmente, tecnologías que hasta hace poco sólo estaban disponibles en hospitales o laboratorios científico-académicos, como el fNIR, EEG, PET, Eye-Tracking y dispositivos de mediciones fisiológicas nos han abierto la puerta a captar gran variedad de datos objetivos de directivos mientras “juegan” en entornos virtuales. Podemos comparar los valores de directivos que alcanzan con objetivos con los que no, qué decisiones toman y cómo reaccionan.

Por ejemplo, un estudio realizado por Richard Boyatzis encontró un vínculo entre líderes efectivos y relaciones resonantes con otros. El estudio, utilizando la tecnología fMRI, encontró que cuando se pidió a los gerentes intermedios que recordaran experiencias específicas con líderes «resonantes» se activaron 14 regiones del cerebro. Cuando se les pidió que recordaran experiencias específicas con líderes «disonantes», sólo seis regiones del cerebro se activaron y 11 regiones permanecieron desactivadas. Las regiones del cerebro activadas al pensar en líderes resonantes se asociaron con una atención emocional, activando el sistema social y otras regiones asociadas con relaciones de «acercamiento». Al pensar en líderes disonantes se desactivaron el sistema social y las regiones activadas estaban asociadas con la reducción de la atención y la compasión y la generación de emociones negativas.

Además de poder evaluar las competencias de liderazgo, la neurociencia nos puede ayudar a entrenar estas habilidades a través de entornos virtuales con feedback momentáneo basado en sus respuestas neurofisiológicas y comportamentales.

Abr 14, 2021 | Blog

NEUROLEADERSHIP – Liderando a través de la Neurociencia (2ª parte)

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Escrito por Juanjo Tordera

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