LA MOTIVACIÓN COMO MOTOR EN LAS ESFERAS PERSONAL Y PROFESIONAL

por | Jul 17, 2021 | Blog

Normalmente en los procesos de selección, se evalúan las competencias, entendidas como conocimientos, habilidades y actitudes del candidato.

También existen procesos donde se evalúa, complementariamente, los valores del candidato, los cuáles se busca correlacionar y/o identificar con los valores corporativos de la empresa o entidad.

Es importante citar que también se consultan las motivaciones del candidato. Este aspecto que no es fácil de evaluar, a veces se confunde con una actitud, aunque la “energía” que subyace a los dos constructos o variables, puede ser la misma, los conceptos son diferentes.

Cuando hablamos de motivación, nos referimos tanto a la vida personal como a la profesional. La definiríamos como la sensación, impulso, cognición o suma de ellas, que lleva a la satisfacción de necesidades ligadas a objetivos. Podríamos decir que es la guía o la base de comportamientos traducidos en acciones. Esta satisfacción, placer o la evitación del displacer, sería una de las bases del bienestar personal.

El psicólogo A. Maslow, desde una visión humanista, ya nos definió la famosa pirámide de necesidades del ser humano y, que una vez satisfecha una necesidad, nos motivamos hacia un nivel superior. Actualmente es discutible esta teoría, al menos en el orden jerárquico de necesidades y motivación. También debemos tener en cuenta que, entre la sociedad en la que vivió A. Maslow y la actual, existen notorias diferencias.

Desde una visión más neurofisiológica, es de destacar el papel del hipotálamo en su función como mediador entre la conducta o los comportamientos externos y el medio interno fisiológico. Existen estudios sobre este tema que escaparían de los objetivos de este artículo.

¿Y por qué es importante tener claras las motivaciones?

Un aspecto fundamental es visualizar los objetivos de forma consciente y segura. Este aspecto no es fácil. Cuando lo conseguimos, proceso en el que podemos tardar años si hablamos de varios objetivos, la motivación, como impulso-energía, nos ha de facilitar el camino.

Por eso es importante que, cuando el niño/a va creciendo, darle soporte en sus dudas o inseguridades, que son una fuente de ansiedad perturbadora para que, a través de la visualización, la información, las consultas, la curiosidad sana o la experiencia, le ayuden a concretar estos objetivos a nivel vital-personal y profesional.

También sería extensible a nivel profesional en los equipos de trabajo. Ayudar a conseguir que cada responsable de equipo, pueda clarificar el conocimiento de cada colaborador y, aparte de sus competencias, poder dar salida a la motivación-satisfacción de sus objetivos profesionales. En este apartado tienen un rol y función importante los departamentos de RRHH.              

Así mismo, en momentos de dificultades en la vida, las motivaciones, como un “mantra”, nos han de ayudar a autocontrolarnos, buscar soluciones, enfocarlas, y compensar las posibles ansiedades perturbadoras asociadas a estas dificultades.   

En resumen, tengamos en cuenta este concepto de la motivación, a veces etéreo, como una de las bases del bienestar personal.

Escrito por Jordi Llado

Más artículos en competencias | evaluación | motivación como autor.

Más artículos interesantes en rônintalent

Jóvenes, el TALENTO desaprovechado

Jóvenes, el TALENTO desaprovechado

Según la definición de la Real Academia Española (RAE), talento es: 1. m. inteligencia (capacidad de entender); 2. m. aptitud (capacidad para el desempeño de algo); 3. m. persona inteligente o apta para determinada ocupación. Desde Recursos humanos, entendemos talento...

leer más

COMPROMISO EN MOVIMIENTO

Imagen via Freepick“Compromiso es el material con que se forja el carácter para poder cambiar las cosas. Es el triunfo diario de la integridad sobre el escepticismo.” Shearson Lehman Todos estamos comprometidos con algo y eso hace que hagamos ciertas elecciones y no...

leer más