Los que nos dedicamos a la detección y atracción de talento para nuestros clientes, vivimos rodeados de Masters, Grados, Certificados de idiomas y demás títulos que nuestros candidatos se encargan de mostrar, orgullosos (y con razón) del esfuerzo que han realizado para obtenerlos. Tanto la denominada Generación X (aquellos nacidos entre los años 1965 y 1980), como la denominada Generación Y o Millennial (nacidos entre los años 1981 y 1996) como, por supuesto, la denominada Generación Z (nacidos entre los años 1996 a 2010) hemos sido los más formados y los que hemos tenido acceso a la mejor formación reglada de la historia.

Sin embargo, a menudo encuentro entre mis candidatos un desconocimiento importante sobre aquellas competencias que todo profesional debe desarrollar y, sobre todo, aquellas que actualmente las compañías valoran por encima de todo. Hemos empezado una era en la que las compañías más importantes del mundo ya no seleccionan por los méritos académicos, sino que se fijan más en las competencias transversales de los profesionales que contratan. Y es el futuro. Cada vez más, será un proceder habitual ver cómo a las empresas les interesa principalmente detectar el nivel competencial de determinadas habilidades profesionales en sus futuros empleados que los títulos académicos que puedan aportar. Pasamos de la “Era de los especialistas” a la “Era de los generalistas”, por lo que, aunque sigue siendo importante ser especialista en determinadas posiciones y tener mucha experiencia en ellas, hay empresas que seleccionan a profesionales por su perfil competencial generalista, aquellos que saben dar respuesta a problemas, a situaciones concretas, que demuestran su entusiasmo por lo que hacen, los que tienen un estilo de liderazgo determinado, o los que dominan las relaciones con los clientes.

A lo largo de mi experiencia profesional, he podido trabajar con todo tipo de empresas, de todo tipo de tamaños y de muchos sectores diversos. Lo que he podido comprobar es que, más allá de la experiencia determinada en el puesto que están buscando cubrir, los candidatos que tienen mayores posibilidades de ser los finalmente escogidos, son aquellos que poseen unas determinadas competencias generalistas. Personalmente, considero que la más importante es la Capacidad de Adaptación a las situaciones que acaecen. En los tiempos que corren, con situaciones y problemas que no esperamos, ser capaz de adaptarse y seguir trabajando, sin bloquearse frente a los cambios, es un valor difícil de encontrar. Otra competencia importante es la de Trabajo en Equipo, esa capacidad de trabajar con otras personas por un objetivo común. Las empresas valoran a las personas que quieren formar parte de un grupo y están dispuestas a anteponer el bien común al suyo propio.

La pasión por aquello que se hace es otro de los valores que las empresas buscan en sus candidatos. Mostrar interés en mejorar y seguir creciendo le hará resaltar al candidato sobre los demás, teniendo más opciones de ser la persona escogida.

Otra competencia esencial, a mi entender, es la Capacidad para la toma de decisiones. Todas las empresas buscan profesionales que sepan, ante determinadas situaciones, evaluar las posibilidades que existen y decidir. Un problema que suele surgir en las organizaciones es precisamente tomar decisiones tardías. Por ello, ser capaz de llegar a una resolución habiendo evaluado la situación es muy valorable. Así como el pensamiento crítico, otra de las competencias esenciales en mi lista. Ser capaz de poner en duda lo ya establecido es lo que hace crecer, tanto a las empresas como a las personas. Es precisamente por eso que las empresas buscan incorporar profesionales con esta capacidad, para poder desarrollar nuevos procedimientos que les permitan ser más eficientes. Por último, incorporaría a esa lista la creatividad, ya que ser capaz de generar nuevas ideas para dar solución a los retos a los que todos nos enfrentamos en nuestro día a día, parece algo muy a tener en cuenta cuando hablamos de talento en las empresas.

En definitiva, equilibremos nuestra formación académica con el conocimiento competencial. Lo primero no nos descartará, lo segundo nos acercará al éxito.

Feb 5, 2021 | Blog

Competencias clave en un mundo hiperformado

Blog

Escrito por Javier Segura

In

Artículos

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE…

COMPROMISO EN MOVIMIENTO

Imagen via Freepick“Compromiso es el material con que se forja el carácter para poder cambiar las cosas. Es el triunfo diario de la integridad sobre el escepticismo.” Shearson Lehman Todos estamos comprometidos con algo y eso hace que hagamos ciertas elecciones y no...

leer más

LAS TRES PRUEBAS

Como organizaciones, en nuestro día a día, debemos cumplir con muchas leyes y normativas para poder desarrollar nuestra actividad. Entre todas ellas, tienen una especial relevancia y son de actualidad las siempre presentes leyes de protección de datos personales....

leer más